Pescadores bloquean ruta 5 en Mariquina y exigen se aumente la cuota de sardinas y anchovetas

  • El corte de ruta genero un enorme taco de vehículos desde las 6 de la mañana. El tránsito se restableció parcialmente pasadas las 9 de la mañana.

Cerca de tres horas se mantuvo el tránsito vehicular interrumpido en ambos sentidos, por las movilizaciones y toma de carretera 5 sur que se generò la mañana de este martes por parte de los pescadores artesanales de la zona, quienes manifiestan su descontento por las exiguas cuotas de pesca de la anchoveta y sardinas, las que fueron calificadas de “miserables” por parte del dirigente de los pescadores, Juan Santana Zúñiga.

LAS DEMANDAS DE PESCADORES

El vocero del movimiento y dirigente Juan Santana Zúñiga aseveró que la protesta buscó presionar a las autoridades para asegurar un cupo satisfactorio para la captura de sardinas y anchovetas, situación que será discutida este jueves por una mesa técnica encabezada por el Gobierno en Valparaíso. “ya nos cansamos de conversaciones y de decisiones mal tomadas en cuanto a la asignación de cuotas para nuestro sector; no nos quedó más que salir a hacer honor a nuestro escudo nacional: por la razón o la fuerza, y ya hicimos todo por la razón y nos vemos obligados de llegar a esta instancia” sentenciò.

De acuerdo a los dichos del dirigente, explicó que buscan que el Comité Científico Técnico que se reúne este jueves tome la determinación de hacer “la pesca sea sostenible, ya que nosotros estamos ya preocupados de que sea sustentable. Hay un informe de huevos y  nos abren la veda para salir a trabajar, pero lo que hay es huevos en un 80 por ciento y salir a pescar así es provocar una mortandad, lo que contraviene el informe… de què sustentabilidad estamos hablando”. indicó, al mismo tiempo que  dijo que la cuota hace años no aumenta realmente.

El corte de ruta y barricadas se produjo específicamente en el sector de Rucaco, comuna de Mariquina, pero hubo 5 focos diversos de manifestaciones a lo largo de la ruta entre los kilómetros 788 y 790, en los que se apreció cables acerados y corte de un árbol, y el incendio de algunos eucaliptus de un predio aledaño a la carretera, lo que fue prontamente atendido por Bomberos.

según lo indicado en entrevista con LAD  el Sub Prefecto de sevicios Valdivia, el Teniente Coronel Mauricio Arenas “se acredita que ellos pertenecían al rubro pescadores, atendiendo a las demandas que tenían y como no depusieron las acciones , en forma gradual a través del uso de nuestros protocolos es que se intenta devolver a condición normal el tránsito en ambos sentidos”, indicò.

Desde la Intendencia, el intendente César Asenjo Jerez manifestó su rechazo a la movilización, ordenando el despeje de la ruta; en tanto que fue la Gobernadora María José Gatica quien acudió a la conversación con los representantes de los pescadores artesanales.

Carabineros añadió que no se registraron detenidos; en tanto, el tránsito se pudo restablecer en forma parcial pasadas las 9 de la mañana.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: