Piden perseguir penalmente a contagiados o personas en cuarentena que acudan a votar: habrá controles aleatorios

El Fiscal Nacional Jorge Abbott pidió a los fiscales ser rigurosos en la aplicación de sanciones para quienes incurran en esta falta al código sanitario; una solicitud que respalda el Minsal y que también fue respaldada desde el Colegio Médico por su presidenta Izkia Siches quien llamó a no votar si es que son positivos de covid.

Tal como lo informa el medio nacional Emol, “el subsecretario Zúñiga también reiteró la postura del Minsal, enfatizando que “quienes han dado coronavirus positivo, como los contactos estrechos, que hoy día están en aislamiento, deben mantenerlo”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó este sábado que el Minsal coincide con la advertencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien envió un correo electrónico a sus fiscales, en el que advirtió que quienes acudan a votar y figuren como contagiados o infrinjan una norma de aislamiento, serán perseguidos penalmente.

“Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado en muchas ocasiones que tanto las personas que han dado coronavirus positivo, como los contactos estrechos, que hoy día están en aislamiento, deben mantenerlo”, enfatizó.

Agregó que “en ese sentido, coincidimos con lo que ha planteado fiscalía, y también desde nuestras autoridades sanitarias, es decir, de nuestras seremis en cada una de las regiones del país, se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios”. Esto último, busca “evitar que personas que hoy día estén en el registro Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo, se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes”.

Consultado sobre si se le permitirá finalmente votar a una persona covid positivo que sea sorprendida en un local, el susbsecretario reiteró que “va a haber un control a 20 metros del local de votación, en donde aleatoriamente se va a seleccionar personas para chequear si están en la base de personas que deben mantener cuarentena. Si esas personas son identificadas, no se les va a permitir ingresar al local de votación”, zanjó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/24/1001676/zuniga-fiscalia-controles-aleatorios-plebiscito.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: