Plan Invierno de Saesa contempla nuevas tecnologías y coordinaciones para enfrentar posibles cortes de suministro en la zona

Fortalecimiento de los canales de contacto, mantenimiento preventivo de las zonas vulnerables a interrupciones y una reorganización con mayor despliegue técnico y humano, son algunas de las acciones que preparó la empresa para hacer frente a los temporales.

El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur del país. Debido a los contantes desafíos que la situación climática presenta al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve, Saesa presentó su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar una rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.

Este plan de invierno contempla el fortalecimiento y digitalización de las redes; el mantenimiento preventivo de las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la atención de canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano adicional; y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el suministro que pudiera verse afectado.

En este contexto, Daniel Almonacid, Gerente zonal de Saesa, señaló que desde el año 2018 a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste en la instalación de
equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución. “Este permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir las cargas (consumos) y restituir el suministro a un porcentaje
mayoritario de clientes en breves minutos”, explicó el ejecutivo.

Almonacid destacó además cómo la empresa ha reforzado la red a través del mantenimiento preventivo de las zonas con mayor presencia arbórea, ya que es la caída de ramas y árboles sobre la red la principal
amenaza a la continuidad del servicio. “Nuestro plan de control de vegetación se encuentra en pleno desarrollo y ha permitido mejorar nuestros indicadores de calidad de servicio y disminuido
notablemente la cantidad de interrupciones durante esta temporada”, agregó.

Además, como parte del Plan de Invierno que lleva adelante la distribuidora, se ha reforzado el personal de terreno disponible para atender el incremento de requerimientos que ocasiona esta temporada. A su
vez, la empresa cuenta con sistemas de respaldo de generación que permiten reponer el servicio en corto tiempo en las comunas de San Juan de la Costa y Lago Ranco.

ALERTA CLIMATICA
Desde Saesa informaron que, ante una alerta climática emitida desde la autoridad, la distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles específicos
y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento exponencial de cortes de energía.

Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el personal en terreno. “La estructura de la compañía cambia completamente en una emergencia climática y las diferentes áreas asumen roles para contribuir de manera más rápida al restablecimiento del suministro. Una importante misión la cumplen los equipos “look up”, personal de avanzada capacitado y con conocimiento de las instalaciones, que concurre hasta lugares afectados por fallas para que evalúen la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer el suministro”, explicó el ejecutivo.

Ante emergencias, la empresa hizo a un llamado a sus clientes a contactarse a través de sus canales de atención:
• Línea gratuita 800 600 801
• Fanpage de Facebook @SaesaChile
• Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 4020.

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