
Preocupante aumento de casos Covid-19 en Lanco
De acuerdo a las estadísticas que se manejan en tan solo 7 días de lo que va corrido del mes de septiembre hay 11 casos positivos confirmados en la comuna, cifra alarmante si se consideran los meses de julio y agosto donde hubo 17 y 19 casos respectivamente solo en un mes.
complejo es el escenario comunal con relación al covid-19 y es que a pesar de estar en fase 4 a nivel regional ( desconfinamiento ) se ha observado una especie de relajo que resulta alarmante y que se traduce finalmente en los resultados que entrega en forma diaria el Minsal con dos casos activos por día en la comuna de Lanco.
Lanco al dia y Radio Lanco F.M se puso en contacto con el director del hospital Claudio Arellano quien señaló que la condicion de Lanco “Es una mezcla de situaciones relacionadas con la etapa de desconfinamiento debido a que en tan solo 7 días se han registrado 11 casos positivos tras PCR, lo que no se condice con los meses de julio y agosto por ejemplo donde hubo 17 y 19 en un mes respectivamente”.
Lo anterior, dijo Arellano “Obedece a que de los casos positivos tienen contactos estrechos, con los cuales de inmediato se ponen en contacto los equipos de salud de Lanco y Malalhue, de acuerdo al caso, quienes en ocasiones se molestan por los llamados de los profesionales de salud y lo más grave aún al estar a la espera de los exámenes , salen y ponen en riesgo al resto de la población”, recordó que por cada caso activo hay 4 o 5 casos potenciales de contagio.
Finalmente señaló que ” Desde el ministerio de salud se evalúa la situación de panguipulli con relación al explosivo aumento de casos y señaló sin el ánimo de generar alarmas, Lanco tambien podria entrar en la lógica de aplicar cuarentenas” lo que significaria un retroceso.
TRAZABILIDAD DE CASOS EN LANCO
Consultado acerca de la trazabilidad de estos últimos casos en Lanco, el director del hospital de Lanco señaló que ” Lo más importante es no perder la trazabilidad, en este caso se ha hecho un gran esfuerzo para tener control para evitar la multiplicación de contagios y el origen de estos, es así que algunos casos son importados desde otras comunas con personas que vienen hasta la ciudad por trámites médicos ( diálisis) y que han afectado a personas que se han relacionado directamente con ellos y estos con sus respectivos núcleos familiares”.
El llamado es a ser responsable, especialmente a quienes se aplican los exámenes y están a la espera de resultados ” A no salir y no poner en riesgo al resto de la población”