Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en la región desde el año 2018, se realiza en seis establecimientos educacionales el llamado “Camarín Docente”, un espacio lúdico y reflexivo para educadores y profesionales de escuelas de la región, que tiene como objetivo acompañar, contener y entregar herramientas útiles para el desarrollo de clases a distancia. 

En total son seis los establecimientos beneficiados en las comunas de Lanco, Mariquina, Lago Ranco y Futrono. Estos espacios de conversación comenzaron en mayo y se extenderán durante todo el año escolar. 

Para Katherine Correa, coordinadora regional de la Fundación Fútbol Más, esta instancia es muy significativa para la salud mental de las y los docentes, sobre todo en pandemia. “Para ellas y ellos, el Camarín Docente se ha convertido un espacio de autocuidado en el que pueden, de cierta forma, liberar las tensiones y presiones provocadas por la educación a distancia. Las temáticas trabajadas son de mutuo acuerdo, pero siempre que les sean útiles y que puedan aplicar con los y las estudiantes y apoderados”, comenta. 

Así es como en conjunto, la fundación organizadora y responsables de cada establecimiento, que pueden ser encargados de convivencia escolar o profesores de sala, definen las temáticas que abordarán en cada sesión del Camarín Docente, esto va a depender de las necesidades identificadas en cada escuela. Luego estos temas son desarrollados en cada reunión junto a los demás participantes. Hasta la fecha han asistido más de 160 docentes y profesionales de la educación. 

Natalia Vargas Placencia , Trabajador social y Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Felipe Barthou de Lanco, comenta que “en este tiempo por el cansancio y el estrés que están viviendo los docentes, es más relevante trabajar estrategias como la respiración consciente o ejercicios de relajación, eso es lo que más nos ha enseñado la fundación y estamos muy agradecidos por tener este espacio”. 

La organización sin fines de lucro está presente en la Región de Los Ríos desde el año 2018, gracias al financiamiento de Forestal Santa Blanca, Coca Cola Embonor y Cruz Verde, realizando talleres para niñas y niños en barrios y escuelas. Utilizando el deporte, trabajan aspectos deportivos y socioemocionales, potenciando valores a través del juego, y entregando esta metodología a los/as profesores/as de educación física de las escuelas. Actualmente por la pandemia, la organización debió adaptarse a sesiones virtuales con niñas y niños, es allí donde nace la idea de potenciar el trabajo de las y los docentes, convirtiendo el Camarín Docente en un espacio de reflexión y conversación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: