Quema del Mono: por primera vez en 15 años se suspende la tradicional actividad cultural en Lanco debido a la pandemia

Cada 30 de diciembre y desde hace 15 años se realiza esta tradicional actividad cultural y comunitaria en Lanco y que hoy se suspende debido a las condiciones sanitarias que ha ocasionado la pandemia. El gestor y director de la Batucada Gonzalo Mathias de Lanco, organización tras el evento,  Daniel Espinoza Pineda, hablò con Lanco al Día esperanzado en que el 2021 les permita reunirse y retomar la tradición.

 

Toda una tradición que año a año es esperada no solo por jóvenes, sino por toda la familia lanquina, es la Quema del Mono, actividad cultural que nace en la comuna hace 15 años traída por el impulsor de la batucada, el recordado Gonzalo Mathias, una actividad tradicional más bien en los pueblos del norte del país y que tiene como objetivo quemar un mono hecho a mano y con un personaje característico hecho de trapos y ropas viejas, que se quema en medio de una ceremonia de despedida del año viejo.

En Lanco esta actividad es de las pocas que conservan una tradición sin interrupciones, en sus inicios realizada por la auto gestión de jóvenes locales que se reunían en un show previo con tocatas de artistas locales, luego se sumaron las danzas de agrupaciones folclóricas, el rock, el canto de solistas, y una puesta en escena que fuer creciendo en calidad, además siempre bajo el resguardo y colaboración de Bomberos apoyando para evitar accidentes, de los que cabe mencionar nunca han ocurrido.

Pero por primer a vez y debido a la pandemia, el ritmo y sonidos frenéticos de los tambores batuqueros no se oirá. Como lo señala su gestor Daniel Espinoza, porque este año decidieron bajar las actividades, convocatorias y hasta ensayos con los jóvenes, para evitar de este modo cualquier posibilidad de contagio, y porque además sus actividades siempre convocan alto número de público.

Espinoza menciona además que el espacio en donde solían reunirse como organización y además guardaban sus instrumentos, sufrió una plaga de palomas con las consiguientes molestias, situación insalubre que tampoco han podido controlar dado que hasta ahora no se han vuelto a reunir, por lo que espera el 2021 tenga algunas chances de retomar actividades y enfrentar estas situaciones como corresponde para dar continuidad a un trabajo sostenido mayormente a pura auto gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: