RADIO LANCO: Pionera en la radiofonía de Lanco, celebra 31 años de vida

En 1988 se instala en la comuna de Lanco, tras la gestión y sueño de quien es su Gerente General, Omar Santana Añazco. La Historia señala que por entonces, el alcalde de la comuna Sergio Peña Gutiérrez se entusiasmó con la idea, ya que en Lanco y alrededores no existía radioemisora cercana. De allí que facilitara las instalaciones del Teatro Galia (hoy Monumento Histórico Nacional) para que funcionaria Radio Lanco y comenzara a emitir sus primeras señales. Màs tarde la señal y el sueño se expandiría, potenciandose desde la Capital Regional como Radio Pilmaiquén.

Pero en los recuerdos de la época, permanencen otros más que fueron parte de la vida de entonces muchos jóvenes de la época.. a continuación el relato de quien siendo también parte de la Casa Radial, joven pionero y locutor de la emisora, vivió los primeros años de Radio Lanco, Cristian Santana

“UN DÍA COMO HOY HACE 31 AÑOS, NUESTRA SEÑAL SALIO POR PRIMERA VEZ, PARA TRANSFORMARSE EN LA PRIMERA RADIO FM QUE EMITÍA SU SEÑAL MANTENIENDO SU NOMBRE Y PROGRAMACIÓN DESDE UNA COMUNA DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA HASTA LOS DÍAS DE HOY.
LANCO FUE PIONERA EN CONTAR CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL EN FRECUENCIA MODULADA EN EL AÑO 1989.
ERAN LAS 18.50 HRS DE ESE VIERNES 18 DE MARZO DE 1988,CUANDO DESDE LA CALLE ARTURO PRAT 133 FRENTE A LA PLAZA DE LANCO Y EN DEPENDENCIAS DEL TEATRO GALIA EN UNAS HUMILDES OFICINAS COMENZÓ A EMITIRSE NUESTRA SEÑAL.
FUERON LOS CASETTES Y VINILOS QUIENES DIERON LOS PRIMEROS ACORDES MUSICALES A LA NACIENTE RADIOEMISORA QUE LLEGARÍA PARA TRANSFORMARSE EN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MAS IMPORTANTE HASTA LOS DÍAS DE HOY EN LANCO.
LA PRIMERA CANCIÓN EMITIDA FUE MENSAJERO DE LA VIDA EN HOMENAJE A LA RECIENTE VISITA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO 2, LUEGO SE ESCUCHO A LOS PRISIONEROS CON EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN, Y ASÍ COMENZARON A SUMARSE OTRAS CANCIONES QUE EN ESOS AÑOS ERAN ÉXITOS RADIALES EN EL PAÍS.
DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARON A TRANSMITIRSE SUS PRIMEROS PROGRAMAS,”RUMBO AL MEDIODÍA”,”MUNDO JOVEN” JUNTO A JORGE CAMPOS , “TU LA NOCHE Y LAS CANCIONES# CON LA CONDUCCIÓN DE DON DANILO RIQUELME ,”LANCO AL DÍA “ EL INFORMATIVO QUE SERIA Y ES EL PROGRAMA MAS ESCUCHADO HASTA EL DIA DE HOY,” SÁBADO FIESTA”, “RADIO GUÍA DEL HOGAR” CON LA CONDUCCIÓN DE LA SRA LETICIA PAREDES,”RADIO DEPORTES” QUE SE ENCARGO DE TRANSMITIR CADA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE NUESTRA COMUNA Y CON EL PASO DE LOS AÑOS LLEGARÍA LA NUEVA VERSIÓN DE “TU LA NOCHE Y LAS CANCIONES”,QUE FUE EL PROGRAMA RADIAL MAS EXITOSO QUE TUVO NUESTRA EMISORA LOGRANDO UNA SINTONIA TOTAL NO SOLO EN LANCO,SINO QUE EN SAN JOSE DE LA MARIQUINA,CERCANIAS DE LONCOCHE Y PANGUIPULLI,DONDE CADA NOCHE NUESTRA EMISORA RECIBÍA SOBRE 100 CARTAS QUE ERAN COMPARTIDAS DURANTE EL PROGRAMA QUE SE EMITÍA DE LUNES A VIERNES,MARCANDO A TODA LA GENERACIÓN DE JÓVENES ENTRE LOS AÑOS 1991 A 1995. 
HOY RADIO LANCO CUMPLE 31 AÑOS Y NUESTRO OBJETIVO SIGUE SIENDO EL MISMO,INFORMAR, ENTRETENER Y SER LA VOZ DE LOS SIN VOZ EN LANCO.
GRACIAS A LA TECNOLOGÍA LA SEÑAL DE RADIO LANCO SE ESCUCHA HOY EN TODO EL ORBE Y ADEMAS ES UN DOBLE DESAFIÓ EL PODER ESTAR VIGENTE CONSIDERANDO TODAS LAS ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES QUE EL MUNDO HOY OFRECE Y QUE GRACIAS A DIOS,NO HA SIDO MOTIVO PARA QUE RADIO LANCO,SIGO SIENDO….LA RADIO DE LANCO “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: