Red regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos tuvo su primera reunión del 2020

Intensa y con diversas temáticas, fue la primera reunión del año de la Red Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos, realizada este viernes con presencia de las 12 comunas, en dependencias del Centro Cultural El Austral, en Valdivia. La jornada, es organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El encuentro comenzó con un saludo de la directora regional (s) del Patrimonio, Florencia Aninat, quien presentó a la nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucia Abello, que asumió en enero de este año. Junto con transmitir los desafíos y proyecciones de una gestión de trabajo mancomunada con cada una de las bibliotecas públicas, la profesional dio a conocer los lineamientos a los que se les dará prioridad este 2020 en cuanto a fomento lector, extensión cultural y vinculación con otras entidades o instituciones. 

Se revisaron indicadores 2019 relativos al préstamo de libros, por temáticas, género y edades, como también se abordaron estadísticas del desarrollo del Programa BiblioRedes, relacionadas a capacitaciones en tecnologías de la información y acceso a internet.

Por otra parte, la Coordinadora Regional además realizó una breve introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, que busca visibilizar el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios de Chile, con énfasis en las Bibliotecas Públicas; y que será una de las líneas de acción a implementar este 2020.

Entidades e instituciones colaboradoras 

 En el rol de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de asesorar, capacitar, promover y difundir el quehacer de las bibliotecas públicas, en el acceso a la lectura, extensión cultural y recreación, es como se proyectan para este 2020 charlas, talleres y alianzas con diversas entidades e instituciones. 

Ejemplo de ello es la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos, cuya Encargada, Nancy Huichicoy Chicuy, presentó el “Ciclo de Saberes Ancestrales”,  que estará compuesto de talleres y charlas sobre distintas temáticas que aborda la cosmovisión mapuche,  y que se desarrollarán en las bibliotecas públicas durante el año, comenzando en abril con talleres de cocina mapuche para conmemorar el Día Nacional de la Cocina. En esa misma línea, presentó el quehacer del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, su encargada regional, Marcia Egert para concretar instancias abiertas a la comunidad sobre esta temática como también la realización de talleres que vinculan el fomento lector con la valoración del patrimonio inmaterial. Ambas unidades son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región.

Por otra parte, Enrique Corvetto, Encargado del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Los Ríos, hizo mención sobre el accionar de dicha institución y su trabajo preventivo con foco en la educación y comunicación. Así, se propuso una serie de instancias y posibilidades para que las bibliotecas públicas se sumen a esta importante tarea.

De igual forma, Helen Urra, Coordinadora del Departamento de Fomento de Industrias Creativas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos, dio a conocer el trabajo conjunto para este 2020 del mencionado departamento con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, para que a través suyo, la Red de Bibliotecas Públicas sea parte de iniciativas relacionadas al área de formación y de difusión del fomento lector con énfasis en la identidad regional. 

También fue parte de esta instancia, la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Los Ríos, Rocío Jaña, quien destacó una serie de iniciativas que vinculan a los niños y jóvenes con la ciencia en la región, donde las bibliotecas públicas han sido invitadas a involucrarse. 

Finalmente, Isabel Valenzuela del área de Educación de Fundación Arauco, hizo una presentación del trabajo en fomento lector que apoyan permanentemente con actividades, insumos y capacitaciones a las bibliotecas públicas y bibliomóviles en las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil.

La Red Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos mantendrá reuniones trimestrales para seguir compartiendo buenas prácticas, reforzando competencias y generando iniciativas conjuntas.

Deja tu comentario