SEC respondió oficios fiscalizadores de Bancada DC y pide explicaciones a todas las empresas de electricidad ante aumento de reclamos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles respondió al llamado de diversos oficios fiscalizadores realizados por diputados y diputadas desde la Bancada DC para exigir a las empresas eléctricas aclarar los excesivos e inexplicables cobros abultados en las cuentas de luz en todo el país y especialmente en la región de Los Ríos.

La mañana de este martes, el diputado Iván Flores García ofició al Ministerio de Energía para saber con certeza los planes de acción tomado por la SEC para el cálculo de las tarifas durante la pandemia y en base a què indice se calcula el consumo mensual para que determinen con sustento los inexplicables cobros en cuentas de energía eléctrica.

De esta forma la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que detallen “a la brevedad” sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de quienes se han sentido perjudicados con lo cobrado.

La información fue confirmada por el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo quien indicó que “Dada la serie de reclamos que hemos recibido, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de sus acciones frente a distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”, comentó.

Según consignó Radio Bío Bío, El titular de la SEC añadió que también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

Al respecto, Ávila recalcó que “si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.

“Ni un peso de más”

El superintendente sostuvo que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes y las soluciones propuestas.

De igual modo se les pidió informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

Sobre este último punto Ávila indicó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”.

El titular del organismo fiscalizador señaló que seguirán investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.

Finalmente, se hizo un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, “donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos”.

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