Seremi de Gobierno destaca campaña Actívate por la Inclusión: “Queremos potenciar la cultura inclusiva en nuestra educación”

Construir una sociedad más justa, donde nuestros niños conozcan las diferencias, respeten, colaboren y empaticen con los demás, es el objetivo de la campaña Actívate por la Inclusión, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Teletón.

La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, lideró el lanzamiento de la campaña Actívate por la Inclusión, junto a la directora regional de Senadis Javiera Flores; y la directora del Centro Teletón de Valdivia, doctora Andrea Solervicens. La iniciativa fue presentada en el centro de rehabilitación valdiviano en el marco de un taller de sensibilización, en el que participaron niños de entre 8 y 12 años.

Según explicó la vocera de Gobierno en Los Ríos, esta iniciativa, que se ejecuta a lo largo de todo el país, está dirigida a escolares, para que estos promuevan entre sus alumnos, una cultura inclusiva a través de cuatro valores. Estos son atender, respetar, empatizar y colaborar.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter resaltó que esta campaña transmite los valores de protección a la primera infancia, que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de la campaña Actívate por la Inclusión, un programa que se desarrolla a través de Senadis, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  junto a Fundación Teletón. Este es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para resaltar la cultura de la inclusión a través de cuatro valores principales, que son atender, respetar, empatizar y colaborar; y que refuerza nuestra preocupación para que los niños estén primero primeros en la fila”.

Añadió que “es fundamental ver estos valores en el desarrollo de nuestros niños- Como Gobierno queremos volcar todos nuestros esfuerzos en generar esta mirada inclusiva, porque en el Gobierno de nuestro Presidente Piñera así entendemos el desarrollo social. Tal como lo hemos dicho, los niños están primero en la agenda de nuestro Presidente Piñera y para nosotros es fundamental que esa mirada de inclusión también considere el trabajo desarrollado en los establecimientos educacionales. Invitamos a que se sumen en forma voluntaria los padres y apoderados, porque es muy importante que nuestros niños conozcan las diferencias, pero por sobre todo respeten, colaboren, entiendan y empaticen para hacer una sociedad más justa, más inclusiva”.

Respecto de la implementación de la campaña, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Javiera Flores, indicó que se realizará un trabajo de difusión y además se evaluará el avance de las actividades.

“Estamos entregando una metodología para que los establecimientos puedan trabajar con los estudiantes pequeñas actividades donde promuevan la inclusión. Hoy día, el sustento legal que impulsa la inclusión está, pero el gran salto que nos falta dar es un tema cultural, cómo los niños derriban todos los mitos que tienen respecto de la inclusión y por eso estamos trabajando fuertemente en la primera etapa educativa”, aclaró Flores.

En tanto, la directora del Instituto Teletón Valdivia, doctora Andrea Solervicens, señaló que los escolares son los principales embajadores para promover un cambio en materia de inclusión y discapacidad, “tenemos que generar un cambio de visión a nivel nacional y creemos firmemente que son los niños pequeños los que tienen que hacer un cambio en la sociedad (…) Un 5,8 por ciento de los niños tiene situación de discapacidad en nuestro país, es un tema real y un tema que tenemos que sensibilizar en los colegios”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: