Seremi de Gobierno en Los Ríos destacó disminución del desempleo: “Un claro ejemplo de la reactivación económica que estamos liderando”

     La vocera en Los Ríos valoró el trabajo multisectorial del Gobierno para lograr la reactivación económica, que ya está dando sus primeros frutos.

 –          El desempleo en Los Ríos llegó a un 4,8%, siendo 0,9% menos que hace doce meses. La región es la tercera del país donde más disminuyó esta tasa.

Valdivia, 30 de septiembre de 2019.- Como un claro ejemplo que Los Ríos y Chile están en marcha, calificó la seremi de Gobierno Ann Hunter, la importante disminución del desempleo, que quedó reflejado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según este informe, Los Ríos es la tercera región donde más bajó este ítem.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), durante el trimestre móvil de junio – agosto, la región de Los Ríos registró una baja en la tasa de desempleo de un 0.9% en comparación al mismo periodo de 2018 (5,7% hace doce meses) y de 0.4% en comparación al trimestre móvil anterior. Esto se traduce en que en el periodo actual exista un 4,8%, muy por debajo de la media nacional, que alcanzó el 7,2%.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó que estos son resultados del trabajo económico realizado multisectorialmente. “Estamos muy optimistas, porque vemos los frutos que deja el trabajo que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera para poner al país en marcha, pese al estancamiento del que venimos saliendo y del complejo escenario internacional. Estamos acelerando nuestra economía con múltiples acciones que pronto serán más notorias. El empleo es uno de los temas que más aquejan a los chilenos y es ahí donde estamos colocando nuestros mayores esfuerzos”, indicó.

“Estas buenas noticias indican cierto dinamismo a nivel regional y nacional. Esto nos permite creer con certeza que el país seguirá creciendo al alero de la Agenda de Reimpulso Económico y que nuestra economía deberá crecer este año en torno al 3%. Hoy vemos que hemos podido crear casi 130 mil empleos. Tenemos una baja importante en el desempleo femenino, que bajó 0,4 puntos. Tal como lo indicó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, logramos un 1,5% de crecimiento en el empleo, lo que claramente es una gran noticia. Sin embargo, y porque somos un gobierno responsable, sabemos que queda mucho por hacer y sabemos que el segundo semestre nos permitirá crecer aún más, para reducir la tasa de desempleo nacional, que hoy alcanzó el 7,2%”, agregó.

Entre los factores que influyen en estas excelentes noticias, destaca que la fuerza de trabajo nacional subió en 1,4%, mientras que los desocupados descendieron en 0,8%. A nivel regional, las personas ocupadas fueron 185 mil 720, lo que significa una disminución de 0,2% respecto al mismo trimestre móvil de 2018 y 0,8% menos respecto del trimestre móvil anterior. En tanto, las personas desocupadas en Los Ríos registraron una disminución de un 17,2% en comparación a 2018, llegando a 9 mil 320 personas.

Sobre esto último, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó que el aumento de las personas ocupadas incidió en sectores como la administración pública, actividades de salud, y comercio. La autoridad de Gobierno resaltó también que Los Ríos es una de las 10 regiones del país donde disminuyó la tasa de desempleo en comparación al año anterior, destacando sobre todo Tarapacá (de 8,7 a 6,8%), Antofagasta (de 8 a 6,4%) y la región de Los Ríos (5,7 a 4,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: