Seremi de la Mujer y la Equidad de Género realiza taller de sensibilización en protocolos de atención a víctimas de VIF a Carabineros de Valdivia.

Este y otros talleres impartidos en diferentes destacamentos de la institución de orden y seguridad pública se enmarcan dentro del Plan de Seguridad Publica Regional.

En horas de la mañana de este viernes y, en dependencias de la Primera Prefectura de Valdivia, Teniente Merino, 35 funcionarios de dicho destacamento, recibieron charla en voz de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero y, de la abogada del Sernameg Los Ríos, Nicole Etchegaray, con el objetivo de entregar una primera aproximación al enfoque de género y la compatibilización de ello con sus funciones diarias.

En ese sentido, la autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos destacó la importancia de la actividad, haciendo hincapié en que esta iniciativa responde al compromiso que hemos asumido como país para avanzar en el cambio cultural y la tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia. Además, agregó que estas charlas de sensibilización se han programado con Carabineros de Chile “para que ellos tengas las herramientas necesarias para dar la primera contención de las víctimas, entendiendo que el mayor porcentaje de recepción de denuncias es en Carabineros de Chile. Es por ello que hemos querido visualizar las temáticas y nudos críticos, por ejemplo, cómo llenar un parte, que contenga todos los antecedentes y la descripción de los hechos tal cual fueron relatados por las víctimas”.

A ello, la seremi también agregó que “comenzamos analizando ejemplos de partes, mencionando dónde están los Centros de la Mujer en la región, explicando cómo funcionan estos dispositivos, cómo funciona en la región el Circuito Intersectorial de Femicidios regional, con el objetivo de que puedan entender por qué es de tal importancia bajar estas denuncias a tiempo”.

Por su parte, la Capitán Lorena Pasten, Subcomisaria de Servicios de la 1era Comisaría de Valdivia indicó que “Como Carabineros estamos a nivel nacional dirigidos para brindar una buena atención de las víctimas y no revictimizar a las personas, dar una buena acogida, para que las personas se sientan con la confianza de denunciar este delito. Si bien es cierto este delito es difícil de denunciar y por eso mismo estamos reeducando a nuestros carabineros para que cuando llegue una victima de violencia intrafamiliar, sea acogida de la mejor forma, ya que para denunciar se requieren muchos años para tomar la valentía”.

También explicó que “con la DIPROFAM de Carabineros estamos siendo sensibilizados y dando la importancia de lo que es la violencia intrafamiliar, violencia de género, para evitar femicidios, para evitar homicidios, para que no haya más víctimas y no aumenten más las cifras lamentables que ya existen en la región”.

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género enfatizó en que “este año, en conjunto con Seguridad Pública, hemos podido hacer un gran trabajo para que los delitos de Violencia Intrafamiliar sean una prioridad dentro del Plan Regional de Seguridad Pública, entendiendo que dentro de este plan, todas las instituciones asumen compromisos y nosotros nos hemos comprometido a realizar estas jornadas de sensibilización, para visualizar cuáles son los nudos críticos y brindar la capacitación necesaria en lo que se refiere a enfoque de género. Nos hemos comprometido a realizar charlas en todas las comunas, por lo que agradecemos el gran trabajo que ha realizado el General Iván Ketterer y a la Capitán Lorena Pastén, con quien hemos coordinado el año 2019 y 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: