Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones en estas Fiestas Patrias y realiza recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias

En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Autoridad Sanitaria previo a las Fiestas Patrias, un equipo de inspectores recorrió la comuna de Lanco para supervigilar la venta segura de alimentos y prohibió el funcionamiento de stand ubicados en la plaza de la comuna, por no contar con agua potable para la preparación correcta de los alimentos.

La jefa de Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo informó que “En este periodo realizamos un proceso intenso de fiscalizaciones en todas las comunas de la región, con motivo de las fiestas patrias y las actividades que se desarrollan durante el mes. En la visita a Lanco, se constató la elaboración de alimentos en puestos, que no contaban con abastecimiento de agua potable, por lo que se prohibió su funcionamiento. Un local para preparar alimentos, debe tener agua potable para evitar cualquier episodio de intoxicación de alimentos y contaminación cruzada, asegurando la higiene que deben mantener quienes manipulan los alimentos”.

Finalmente, la profesional reforzó el mensaje de la Seremi de Salud, de evitar intoxicaciones y otros problemas sanitarios, a través del lavado permanente de manos, no consumir mayonesa casera, evitar la contaminación cruzada y no romper la cadena de frío.

La campaña de prevención de Fiestas Patrias durante el mes de septiembre, ha contemplado cursos de manipulación de alimentos para más de 2 mil personas capacitadas, la inspección de carnicerías y decomiso de productos, fiscalizaciones coordinadas con los servicios del SAG, Sernapesca, Gobernación Provincial y PDI.

Más información en el banner Septiembre Saludable de www.seremisaludlosrios.cl

 

RECOMENDACIONES

Para un 18 más saludable, en casa siga los siguientes consejos:

  • Mantener los alimentos refrigerados, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
    Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
    Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
    Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
    Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
    No consumir mayonesa casera;
    Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

La elaboración y venta del hilo curado es un delito, dado su alto riesgo de generar accidentes:

  • Entre los riesgos asociados a esta práctica se encuentran las electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, las que pueden provocar la muerte.
  • Eleve sus volantines de lugares peligrosos, como postes con electricidad o árboles.
  • No conduzca si bebe en lugares despejados, lejos de calles y del tendido eléctrico.
  • No intente rescatar volantines alcohol.

Si va a una fonda, ramada u otro local donde se consuman alimentos:

  • Consuma alimentos sólo en los locales establecidos, los que deben encontrarse limpios, sin presencia de animales ni acumulación de basura en los alrededores.
  • Considere que el lugar cuente con baños limpios, agua, papel higiénico y jabón disponible. No consuma alimentos con colores u olores no propios de la preparación, pues pueden estar en mal
  • Si tiene dudas o sospechas de que los alimentos que va a consumir o comprar, no cumplen con los requisitos anteriores, es preferible que no los consuma.

Deja tu comentario