Seremi investiga procedimiento médico del Cesfam de Futrono tras muerte de trabajador por virus hanta

Autoridad adelantó que primeros antecedentes indican que Sergio González no presentaba síntomas respiratorios asociados a la enfermedad transmitida por ratones. Peritaje de la PDI dio la alerta.

Una auditoría clínica al Cesfam de Futrono anunció la tarde de este miércoles 27 de marzo la seremi de Salud, Regina Barra, tras la muerte de un paciente contagiado con hanta en Futrono, quien fue diagnosticado con una probable gastroenteritis en el centro de salud y enviado a su casa donde fue hallado muerto este lunes.

Según detalló Barra, la investigación apunta a esclarecer porqué Sergio González, quien asistió un día antes de su fallecimiento al centro asistencial, no fue diagnosticado con el virus. Aunque adelantó que según los primeros antecedentes, la víctima no presentaba síntomas respiratorios que pudiesen alertar al especialista que se trataba del virus.

“Es muy difícil explicar en este momento la razón por la que no fue diagnosticado, es para eso que necesitamos la auditoría clínica, para revisar el proceso de atención y tomar todos los antecedentes. Lo que aparece registrado en la hoja de atención inmediata corresponde a síntomas gastrointestinales, pero no hay síntomas respiratorios, que son los que normalmente nos orientan a que pueda ser hanta”, dijo.

No obstante, una vez que se tengan los resultados, la seremi dijo estar en condiciones de responder si aquí hubo un error de diagnóstico, una imprecisión en la evaluación clínica del médico que atendió al paciente, o datos que permitan explicar qué fue lo que ocurrió que no se estableció la sospecha diagnóstica.

INVESTIGACIÓN DE LA PDI ARROJÓ QUE SE TRATABA DEL PRIMER FALLECIDO POR HANTA VIRUS

Fuente: www.diariofutrono.cl


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: