Servicio de Salud Valdivia refuerza red asistencial por altas temperaturas pronosticadas para Los Ríos

  • Esta mañana la ONEMI declaró alerta temprana preventiva para la región, entre hoy viernes 31 y el lunes 4 de febrero, situación que podría aumentar las consultas en los recintos de salud de la región.

Valdivia, jueves 31 de enero, 2019.- Un trabajo de coordinación realizó el Servicio de Salud Valdivia con los establecimientos de la red asistencial regional, conla finalidad dereforzar turnos y asegurar stock de insumos, por el eventual aumento de consultas a causa de la alerta meteorológica, por altas temperaturas en la zona.

Al respecto, el Servicio de Salud Valdivia participó hoy en la Mesa Técnica por Altas Temperaturas convocada por la ONEMI, ocasión en que Andrés Ureta, en representación de la dirección, informó que los establecimientos cuentan con un plan de contingencia, manteniéndose alerta 24×7, para recibir a los usuarios que presenten urgencias. Asimismo, confirmó la disponibilidad del equipo directivo de la institución, los que estarán atentos a las emergencias que pudieran presentarse.

El Servicio de Salud Valdivia se suma al llamado que hiciera la Seremi de Salud de Los Ríos, en cuanto a prevenir evitando largos períodos de exposición al sol, ya que esto conlleva un alto riesgo para la salud, sobre todo el daño por la exposición solar, el cual es acumulativo a través de toda la vida.

Ante las altas temperaturas que se registran en este período, desde la Autoridad Sanitaria recomendaron no exponer a niños menores de 2 años al sol, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos, evitar exposición directa al sol, especialmente en horas de mayor calor. Usar ropa ligera de preferencia con protección UV y calzado cómodo, usar lentes de sol y sombreros; aplicar bloqueador solar cada 2 o 3 horas y mantenerse hidratado.

Finalmente, se recomienda asistir a un establecimiento de salud inmediatamente si la persona presenta síntomas o malestares producto del calor como, por ejemplo: calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.

Deja tu comentario