SERVIU entrega una serie de consejos para evitar estafas en la región de Los Ríos

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES (DECÁLOGO DEL POSTULANTE)

Una serie de consejos para evitar fraudes en nuestra región entrega Serviu sobre el decálogo del postulante, se trata del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales.

El Servicio de Vivienda y Urbanización a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes en la región de Los Ríos, entregando soluciones habitacionales de calidad a miles de familias que reiteradas veces han postulado individualmente a subsidios, que han integrado comités de vivienda por años, que han ahorrado, que han hecho esfuerzos importantes para obtener el sueño de una vivienda definitiva. Miles lo han cumplido gracias a un esfuerzo en conjunto y su vida ha cambiado radicalmente. Sin embargo, unos pocos se han aprovechado.

En la región de Los Ríos se han fiscalizado 234 viviendas y se han recibido 19 casos de denuncia ( por plataforma CRM es de 14 casos y por Oficina de Partes 5 denuncias) gracias a la campaña “Te Caché”, que viene a poner freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales y, ahora, también en los casos de falsos asesores de vivienda que estafan a grupos prometiendo la entrega de subsidios habitacionales, se recuperaran el 10% de los inmuebles.  

El Director Regional Serviu Los Ríos, Raúl Escarate Peters, puntualizó que “para este ministerio encabezado por el ministro Cristian Monckeberg, es de suma importancia que las viviendas sociales sean utilizadas por las familias. Hemos trabajado fuertemente para concretar los proyectos habitacionales y es por ello, que las viviendas deben ser utilizadas correctamente, el Plan “Te Caché” permitirá recuperar los inmuebles mal utilizados para ser entregados a familias que sí necesitan un hogar, es por eso que queremos entregar una serie de recomendaciones al momento de postular a una casa”

  1. Al iniciar el proceso, acercarse a las oficinas de Serviu para informarse correctamente de las modalidades de postulación y sus requisitos.
  2. No lo olvides, la información que entrega Minvu y Serviu Los Ríos es la segura.
  3. La postulación a los subsidios habitacionales es gratis, nadie te puede cobrar.
  4. El subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.
  5. En el caso de las postulaciones colectivas, si te piden ahorro adicional para mejorar el proyecto habitacional en el que participas, debes depositarlo en tu cuenta de ahorro para la vivienda.
  6. Ten en cuenta que, en las postulaciones colectivas, los gastos asociados a la Escritura se cancelan a la Entidad Patrocinante, quienes deben rendirlo ante los beneficiarios del subsidio.
  7. Solo te pueden asesorar Entidades Patrocinantes que tengan  convenio vigente con Minvu (www.minvu.cl).
  8. En las postulaciones colectivas, los socios o integrantes de la agrupación o comité eligen a un determinado número de dirigentes, quienes actúan como representantes legales.
  9. Para postular colectivamente es necesario que cada comité tenga un proyecto asociado.
  10. Ojo al evaluar los terrenos, no todos sirven para construir proyectos habitacionales.

 

¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR CON EL PLAN TE CACHÉ? (FISCALIZACIÓN)

 

  1. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE HABITAR (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
  2. ARRENDAMIENTO O CESIÓN DEL USO (a terceros o a un pariente).
  3. OCUPACIÓN ILEGAL (toma violenta).
  4. DESTINO NO HABITACIONAL (Por ejemplo, uso completamente comercial de la vivienda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: