TERCER RETIRO DEL 10%: ¿CUÁNDO PODRÍA RECIBIR EL DINERO SI HAGO LA SOLICITUD EL 3 DE MAYO?

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara la promulgación de la ley que establece un tercer retiro del 10% de fondos de AFP, son muchos los afiliados que se han preguntado cuándo comenzará el proceso para extraer su dinero.

Y no es la única duda, ya que también existe otro grupo importante que no cuenta con fondos en sus cuentas de ahorro previsional.

Sobre esta situación se anticipó el Mandatario y anunció una medida excepcional. El Gobierno aclaró que quienes no tengan dinero en su AFP, podrían acceder a un bono de $200 mil, el cual será depositado en la cuenta individual de cada persona para ahorrarlo o extraerlo, dependiendo de cada caso.

Proceso para solicitar el 10%

En tanto, desde la Asociación de AFP ya se informó que este lunes 3 de mayo, a las 09:00, comenzará el proceso de solicitud para realizar el respectivo retiro del 10%.

De acuerdo al texto aprobado por el Congreso, los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP y de 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

Montos a retirar

Esta ley indica que los afiliados pueden extraer entre 35 UF (cerca de un millón de pesos) y hasta 150 UF ($4,4 millones aproximadamente).

Si tiene ahorrado un monto menor en su cuenta individual, podrá retirar la totalidad de su dinero. Asimismo, los pagos comenzarían a ser depositados desde el 10 de mayo, o incluso algunos días antes.

Cabe destacar que no es necesario que las personas hayan realizado o no el primer o segundo retiro de sus ahorros, ya que los tres procesos son independientes entre sí.

Esto quiere decir que este 3 de mayo puede ser la primera vez en que muchos cotizantes solicitarán el giro de sus fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: