TRABAJADORES DE MARIQUINA MEJORAN SUS OPCIONES DE EMPLEABILIDAD

 Una excelente noticia para la empleabilidad de la comuna de Mariquina dio el Programa para el Desarrollo de Competencias Laborales que se enmarca en el proyecto Pulpa Textil de ARAUCO. Recientemente, la instancia certificó al primer grupo de un total de 100 trabajadores que, mediante el aprendizaje de técnicas de construcción y montaje industrial, incrementaran sus oportunidades en el campo laboral.

El programa considera 120 horas de capacitación en técnicas de Hormigón, Moldaje, Liderazgo y Seguridad y es posible gracias a la alianza entre ARAUCO, la empresa Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el apoyo del Municipio de Mariquina.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Al respecto, el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, aseguró que “logramos una importante alianza público privada, entre el municipio y las empresas, para entregar valiosas herramientas a nuestros vecinos en temas que son bastante requeridos por la industria”.

El plan de contenidos fue preparado especialmente en la línea de Obras Civiles y busca transferir capacidades a los trabajadores de la comuna para fomentar el empleo local y responder a la demanda de mano de obra que generan distintas empresas de la región y proyectos industriales como Pulpa Textil.

El programa para el Desarrollo de Competencias Laborales es ejecutado por el área de capacitación de la empresa Sigdo Koppers y constituye uno de los beneficios para la comuna que se deriva del proyecto Pulpa Textil de ARAUCO.

EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Por su parte, Marcela Wulf, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, se refirió al Programa de Empleabilidad y Emprendimiento que actualmente impulsa la compañía en la comuna en el marco del Proyecto Pulpa Textil. “Esta es una de las iniciativas que se enmarca en un programa global que busca, por un lado, que nuestros vecinos accedan a capacitaciones laborales y así mejoren sus oportunidades de empleabilidad, y por otro, instalar capacidades en el territorio para que la demanda de servicios, como alojamiento y alimentación, que generan proyectos como Pulpa textil, pueda ser absorbida por negocios y emprendimientos locales”.

Juan Pablo Poveda, un joven participante del programa, valoró la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas para acceder al mercado laboral. “Me voy contento y con la esperanza de que lo aprendido me sirva para para seguir surgiendo”, aseguró.

UN USO DIFERENTE PARA LA CELULOSA

El proyecto Pulpa Textil posicionará a la comuna de Mariquina y a la región de Los Ríos en el centro de la innovación de la industria forestal del país, pues por primera vez en Chile se producirá pulpa textil, un producto que otorga un uso diferente para la celulosa, que hasta ahora se centra en el papel y sus derivados, desarrollando otros formatos de pulpa utilizados como materia prima en la fabricación de tela de viscosa o rayón.

En esta línea, la Subgerente de Asuntos Públicos manifestó que “tenemos la convicción que este proyecto posicionará a la región de Los Ríos en el centro de la innovación industrial forestal en Chile, ya que por primera vez en el país se producirá pulpa textil en base a celulosa, un producto natural y renovable, que da respuesta a la creciente demanda de telas orgánicas en el mundo”.

La puesta en marcha de pulpa textil se proyecta para el 4to trimestre de 2019.

Deja tu comentario