VECINOS DE LANCO CONOCEN EXPERIENCIA DE OTROS BARRIOS DEL PAÍS

06 de abril de 2021

A fin de conocer experiencias del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, vecinos y dirigentes de Barrio el Bosque Sur de Lanco organizaron conversatorio con sus símiles de Huasco, Copiapo y Valdivia. Oportunidad en donde a través de plataforma zoom pudieron conocer el trabajo realizado y las metas alcanzadas en cada uno de los sectores que participaron en esta primera jornada.

La actividad permitió a los participantes destacar el trabajo colectivo de los Barrios en Huasco, Copiapo y Claro de Luna de Valdivia, en donde dieron cuenta de la importancia del compromiso de los vecinos y vecinas que en definitiva son los protagonistas de este programa, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic. La autoridad destacó que es fundamental la opinión de su gente, ya que son ellos quienes mejor pueden dar cuenta de las necesidades y levantar un diagnóstico preciso, priorizar obras y ser agentes activos en cada uno de los procesos, donde la participación es la clave del éxito  y es el mecanismo potenciado por el ministro Felipe Ward a través de todas las políticas ministeriales y un mandato dispuesto por el presidente Sebastian Piñera”.

Por su parte el secretario técnico del programa en Los Ríos, Victor Alvarez explicó que el encuentro obedece a un trabajo del equipo tendiente a aproximar a los vecinos de Barrio Bosque Sur, que están recién comenzando en el proceso de intervención. Agregó que este barrio seleccionado el 2020 contempla las poblaciones Padre Hurtado, Bosque Sur y La Conquista 1 y 2; a quienes desde ya se les invita a la segunda y tercera jornada de conversatorios a desarrollarse durante abril.

DIRIGENTES OPINAN

Consultados sobre la importancia del programa en cada uno de los territorios, los dirigentes coincidieron en que junto a las mejoras materiales se encontraba la unidad alcanzada por la comunidad.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Juan Pablo II en Copiapó, Jorge Campos explicó que “la unión de la gente, conocernos y ver y atender la problemática que tenían la gente fue lo mejor; gracias al CVD y al Quiero Mi Barrio ganamos todos, porque nos conocemos y nos empoderamos de nuestro barrio”.

Opinión similar manifestó Teresa Carvajal de Barrio O’Higgins en Huasco, quien precisó que “la unión de vecinos ha sido una experiencia muy buena, ya que nos conocimos y compartimos en torno a diversas actividades que nos permitieron afiatarnos”.

Por su parte, la presidenta del CVD Claro de Luna en Valdivia, Ana Villanueva otras de los aspectos positivos del programa fue recuperar los sitios eriazos y abandonados del barrio, convirtiéndolos en áreas verdes, de juego y esparcimiento comunitario.

PROXIMAS CITAS

El próximo conversatorio se realizará el 15 de abril con la participación de Barrio Maitén Sur – La Unión-; Barrio Teniente Merino y Barrio Claro de Luna, ambos de Valdivia.  Mientras que la última jornada será sólo para dirigentes de Barrio Bosque Sur durante la última semana de abril, a objeto de ver posibles candidatos para conformar el Consejo vecinal de Desarrollo –CVD–.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: