Vecinos de Lanco molestos denuncian seguidilla de fuegos artificiales la noche de Navidad

Pasada la una de la madrugada de este 25 de diciembre ocurrió el hecho, cuyo origen según lo denunciado habría sido desde la calle Esperanza en  Lanco.

Vecinos de diversos sectores de la comuna de Lanco en el área urbana(ciudad de Lanco)  denunciaron el hecho no solo a través de las redes sociales, sino que llamaron efectivamente al nivel 133 de Carabineros, desde donde aseguran no obtuvieron respuesta y no habría procedimiento al respecto.

Videos evidenciando el “show” pirotécnico circularon por las redes, según denunció el sitio Panorama Los Ríos, quien además añade que “Una seria denuncia realizan vecinos de Lanco, ante una serie de lanzamientos ilegales de fuegos artificiales, manifestando que el Capitán de Carabineros de esta subcomisaría no toma el procedimiento”

Por lo mismo aseguran que habrían directamente a  la Prefectura de la ciudad de Valdivia manifestando la reclamación. Aunque durante esta jornada se informó de que Carabineros de la comuna habría denunciado el hecho al Juzgado de Policía Local.

La controversia se instaló en las redes tras el episodio vivido esta noche, ya que un gran número de personas denunciaron el hecho advirtiendo sobretodo el cómo afectó a mascotas que corrieron desorientados y asustados por las calles, además de otras personas que evidenciaron las severas consecuencias en el comportamiento de niños que tiene espectro autista.  Comentarios que puntan al susto que niños y sobretodo adultos mayores tuvieron durante los minutos en que esto ocurrió. Aunque también hubo quienes defendieron el hecho indicando que se trató de un “lindo” momento que disfrutaron ver en familia.

LA LEY LO PROHIBE

Hay que consignar que la Ley es clara respecto del uso y utilización de fuegos artificiales y pirotecnia regulando y prohibiendo algunos de estos espectáculos.

La ley 19.680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales y la reforma a la ley 17.798, sobre control de armas y explosivos se publicó el 25 de mayo del 2000 en el Diario Oficial. Prohíbe la venta al público de fuegos artificiales y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos

Esta ley regula tanto la comercialización como el uso de fuegos artificiales para espectáculos pirotécnicos masivos. Su venta al público se encuentra estrictamente prohibida, como también  sanciona su uso ilegal.

Si usted compra o utiliza fuegos artificiales:

  • -Está infringiendo la ley, lo que puede ser denunciado por cualquier ciudadano.
  • -Podrá ser sancionado/a por el Juez de Policía Local en que se hubiere cometido la infracción.
  • La multa varía de 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), para el caso de la comercialización, con posibilidad de clausura.
  • Para el caso de la fabricación, la multa podría estar entre 25 a 75 UTM, con posibilidad de cierre del establecimiento.
  • El Juez de Policía Local podrá decomisar las especies incautadas, las que serán puestas a disposición de la Dirección General de Movilización Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: